Luo, Huiling

 

LUO Huiling (罗慧玲), es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene como especialidad las relaciones entre China y países hispanohablantes y la sinología en España. Ha cursado máster en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela Diplomática de España, máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. En la actualidad, es profesora asociada en Área de Estudios Orientales en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio (estudios sociales y lingüística aplicada). Es vice-secretaria general en la Asociación Internacional de Estudios Chinos.

Además de las publicaciones en revistas y ponencias en congresos internacionales, ha realizado traducciones de libros en los que se destacan los siguientes: 800 caracteres esenciales de chino, El gran cambio social y gobernabilidad de China (traductora chino-español, autor: LI Peilin); Diego de Pantoja y China (traductora chino-español, autor: ZHANG Kai); Los valores de China (traductora chino-español, autor: HAN Zhen), Escritos de Diego de Pantoja, S.J., (co-traductora español-chino), Lecturas breves de la cultura china (traductora chino-español, autor: GAN Chunsong), así como editora del diccionario “Multi-lingual Dictionary Database” (Spanish section) project, Foreign Language Teaching and Research Publishing Co., Ltd.

También ha participa en varios proyectos de investigación, tales como: “Literatura latinoamericana 1980-2000: tomo de Ecuador”, “Difusión de las obras clásicas chinas en la Península Ibérica”, ambos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; “Difusión del Gran Registro Histórico de China, de la Universidad de Xi’an”; Grupo de investigación: Geopolítica en Red, de la Universidad Alfonso X El Sabio; Grupo de Investigación de Sinología Española de Complutense (GISEC-UCM).