Seghiri, Miriam

 

Licenciada y Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga y Graduada en Derecho por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente, es Profesora titular (acreditada a Catedrática de Universidad) en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Además, ha impartido docencia en la Universidad de Dickinson College (EE.UU.), en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), así como en las Licenciaturas en Traducción e Interpretación de las Universidades de Murcia y Córdoba.

En la actualidad es la Directora del UMA International HUB, dependiente del Vicerrectorado de Cooperación y Movilidad Internacional de la Universidad de Málaga. También es directora adjunta de cuatro publicaciones periódicas de Derecho y Jefa de estudios del Máster Erasmus Mundus en Tecnologías de la Traducción e Interpretación.Asimismo, ha disfrutado de diversas estancias en universidades de EE.UU. (Dickinson College), Italia (Università di Perugia), Reino Unido (University of Wolverhampton y Cambridge) o Argentina (Universidad de Buenos Aires).

Le han sido concedidos galardones como el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio George Campbell, el Premio de investigación en Humanidades “María Zambrano”  o el Premio de Tecnologías de la Traducción de España, por la implementación del algoritmo N-Cor, que subyace a la aplicación informática Recor. El mencionado algoritmo N-Cor se encuentra actualmente patentado a través de la Oficina Española de Patentes y Marca y, en la actualidad, es el más licenciado en la historia de la Universidad de Málaga.

Es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües (IUITLM). Sus líneas de investigación abarcan, principalmente, la traducción especializada (científica, técnica y jurídica), la lingüística del corpus y las nuevas tecnologías aplicadas a la traducción e interpretación. Los resultados de su investigación se han dado a conocer a través de diversos foros académicos tanto nacionales como internacionales. Sus publicaciones se encuentran disponibles a través del grupo de investigación Lexytrad, al cual pertnece desde hace más de dos décadas: http://www.lexytrad.es/es/investigacion/publicaciones/.